lunes, 22 de abril de 2013

La enfermedad cardíaca que pudo haber causado la muerte de Miss Perú Universo 2008, Karol Castillo (Parte 2) ¿Qué es la muerte súbita?



Con el soporte de nuestra experiencia en anestesiología cardiovascular (especialmente en anestesia para procedimientos en electrofisiología -como estudios de arritmias, colocación de marcapasos desfibriladores) podemos afirmar que muy probablemente la reina de belleza peruana era portadora del síndrome de QT largo o del síndrome de Brugada.

Cualquiera de estas dos entidades clínicas pudo haber causado la muerte de Karol produciendo lo que se llama "muerte súbita". A continuación una simple explicación teórica de la patología y en el próximo post una aplicación de ésta al caso que nos interesa.



¿Qué es la muerte súbita?

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de un paro cardíaco en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.

Definición en el ambiente médico: "muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas".

Su causa principal es la fibrilación ventricular, que es una arritmia fatal que hace que los ventrículos del corazón sean incapaces de contraerse de forma organizada (rítmica), por lo que dejan de latir (se mueven como "temblando"). Entonces el corazón deja de bombear la sangre, la presión arterial cae a cero y se anula el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo. Cuando se detiene la circulación, el oxígeno y los nutrientes dejan de llegar a los órganos, que rápidamente empiezan a sufrir.

Fibrilación ventricular

La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es la muerte al cabo de unos minutos.

Las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere. Si por fortuna sucede esto, estaremos ante un(a) "reanimado(a) de muerte súbita".

Causas de muerte súbita

1.- En personas mayores de 35 años, la causa más frecuente es la cardiopatía coronaria isquémica, o sea la enfermedad en la que placas ateromatosas van obstruyendo las arterias coronarias hasta que el corazón deja de recibir el oxígeno y nutrientes que necesita a través de la sangre, terminando en un infarto.

2.- En las personas jóvenes, la muerte súbita suele estar relacionada con enfermedades cardíacas previas que pueden afectar al músculo del corazón (miocardiopatías) así como a la transmisión de los impulsos eléctricos a través del mismo (síndrome de QT largo, síndrome de Brugada).

Síntomas de la muerte súbita

Las víctimas de muerte súbita presentan de manera brusca una pérdida completa del conocimiento y no responden a ningún tipo de estímulo. Pueden tener los ojos abiertos o cerrados, y en seguida, dejan de respirar. Sin atención, el color de la piel pierde rápidamente el tono rosado habitual y se torna azul violáceo.

Pronóstico

La inmensa mayoría de los pacientes que sufren una muerte súbita y no reciben atención médica fallecen en pocos minutos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...