jueves, 10 de enero de 2013

Top 10 (tristemente) célebres anestesistas. TOP 3: Dr. GUILLERMO CROIX, anestesista "de escritorio", sempiterno e intrascendente jefe de departamento de anestesia

El Dr. Guillermo Croix, al momento de enterarse su cese tras cincuenta años de jefatura de departamento de anestesia
I

El lugar de nacimiento del Dr. Guillermo Croix no está exactamente determinado, aunque los historiadores coinciden en que pudo ser la comunidad del Granuja, perteneciente a la región de los Lameculos.

Desde muy pequeño destacó por su proclividad a aferrarse a los distintos lugares en que era colocado por sus señores padres: no dejó su cuna hasta tener cinco años, se quedó como brigadier en su escuela primaria hasta los quince y no dejó la delegatura de los alumnos de quinto año de secundaria hasta los veintisiete. Sus maestros anticipaban que una vez que Guillermito fuera designado en algún cargo iba a durar en este toda la vida.

Y, efectivamente, cuando fue designado jefe del departamento de Anestesia del Obrero's Hospital (también conocido como Al Menara, en homenaje a su fundador) quiso añadir la palabra "vitalicio" al nombre de su jefatura, hecho que fue rechazado rotundamente por el director del nosocomio.

-"El que vayas a ser nuestro tonto útil no significa que vas a estar sentado toda la vida en ese escritorio"- le dijo el director Dr. Uldarico Rocha.

El Dr Croix en su oficina, compartiendo un refrigerio delicioso con sus bellas secretarias

Pero el Dr. Croix insistió en quedarse sentado eternamente en su escritorio. Nadie recuerda haberlo visto en sala de operaciones administrando anestesia y, sin embargo, era conferenciante habitual en diversos congresos de anestesiología nacionales e internacionales(las ventajas de ser jefe en un hospital importante).
-Para exponer en congresos temas de anestesia no necesito trabajar en quirófano- manifestaba el Dr. Croix durante una tertulia de amigos. Si es tan fácil descargar bonitas presentaciones en Power Point de la internet. ¡Por favor!

Y así pasaba en su escritorio, impertérrito, los días de su jefatura el Dr. Croix. Nunca se enteraba de los problemas de los anestesiólogos ni de sus pacientes, ni de dar cátedra a los especialistas jóvenes; sólo se ocupaba de los temas de productividad en quirófano que le exigía la dirección de un hospital nacional célebre por tener como jefes de departamento a reconocidos y expertos especialistas peruanos(con la excepción de anestesiología, claro está).

El Dr. Guillermo Croix, jefe del Departamento de Anestesia del Al Menara National Hospital, poniéndose a órdenes del gerente del hospital

II

En el Al Menara National Hospital, Lima, Perú, un día se llevaba a cabo una compleja intervención quirúrgica practicada a un alto funcionario del gobierno (o sea, paciente VIP). Las cosas se estaban complicando y el estado del operado se iba deteriorando rápidamente. Cirujano cardiovascular, neurocirujano y anestesiólogo luchaban denodadamente para evitar que la muerte triunfe en sala de operaciones.

La jefa de enfermeras observaba muy preocupada los acontecimientos. Pensando que la inexperiencia de esos jóvenes especialistas podía pasar factura y conducir a un desenlace fatal para el paciente, decidió sugerir la presencia de los expertos jefes de departamento para que echen una mano.

-Dr. cirujano cardiovascular- pasó la voz la jefa de enfermeras. Qué tal si llamo a su jefe el Dr. Primo para que resuelva.
-Excelente idea- respondió el cirujano. Necesito a mi maestro Primo para controlar la situación.

-Dr. neurocirujano- prosiguió la enfermera. Qué tal si llamo a su jefe el Dr. Uldarico para que resuelva.
-Tiene razón licenciada- respondió el neurocirujano. Necesito a mi maestro el Dr. Uldarico para que detenga la hemorragia.

-Dr. anestesiólogo- insistió la enfermera. Qué tal si llamo a su jefe el Dr. Guillermo Croix para que resuelva.
-¡No! ¿Está usted loca licenciada? ¿Quiere que se muera el paciente?- respondió exaltado el anestesiólogo. Más bien llame a la interna de enfermería para que me ayude a controlar funciones vitales mientras intento colocar el catéter venoso central.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...