miércoles, 19 de noviembre de 2014

El programa "DR TV" o cómo poner en riesgo la vida de un paciente en aras del rating televisivo



"Dr. TV" es un popular programa televisivo que trata sobre temas de medicina. Lo veo ocasionalmente, cuando lo sintonizan en el televisor del comedor del hospital donde trabajo. Cuando vi este reportaje no podía creer que se llegara a tal extremo de jugar con la salud y la vida humana para obtener más puntos en el rating televisivo y, muy probablemente, mejores contratos de publicidad.

Sobre la técnica en el procedimiento podemos decir que gastroenteróloga y anestesióloga muestran mucha competencia (la sedación impecable), pero se violan protocolos médicos y, consecuentemente, se atenta contra la salud y la vida del paciente sometiéndolo a una endoscopía digestiva alta en condiciones precarias.

La endoscopía digestiva alta, por "simple" que pueda parecer, tiene que llevarse a cabo en una sala de procedimientos en un establecimiento de salud (clínica u hospital) que cuente, también, con una sala de recuperación, cuando se utilicen sedantes o hipnóticos. Revisemos al respecto los siguientes enlaces:

Protocolo de Procedimiento Endoscópico en Centro de Referencia (CRS) de Salud de Maipú, Chile

"El siguiente protocolo tiene como objetivo estandarizar el procedimiento d realización de endoscopía digestiva (alta y baja), dentro de las dependencias del CRS de Maipú, en el pabellón destinado para ello".

Sedación rutinaria en gastroenterología: experiencia de 15 meses en el Hospital Central de la Policía. Bogotá

Se requiere también de una sala de recuperación, sobre todo si se usan sedantes con acción residual prolongada (...) El paciente sólo puede salir del servicio cuando sus signos vitales sean estables, tenga un adecuado nivel de conciencia y uno esté seguro de que no presentará una sedación residual (...) Las contraindicaciones de sedación que reporta la literatura son (...) falta de condiciones adecuadas para la recuperación.

Más claro ni el agua. El procedimiento se efectuó en condiciones precarias -un set de televisión- poniendo en gran riesgo la vida del paciente. Del mismo modo no se brindó un ambiente adecuado para su recuperación post-sedación.

Pero eso no es todo.

Aún en manos de competentes especialistas la endoscopía digestiva alta bajo sedación no está libre de complicaciones. A propósito, revisemos el siguiente enlace:

Generalitat Valenciana Conselleria de Sanitat, acerca de los riesgos de la endoscopía digestiva alta

Riesgos frecuentes.
A pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización pueden presentarse efectos indeseables, con una frecuencia aproximada de uno de cada 1000 exploraciones, como hemorragia, perforación, infección, aspiración, hipotensión, etc. Con mayor frecuencia se presentan náuseas y vómitos. La necesidad de sedación o el empleo de anestesia tópica conlleva algún riesgo añadido, como depresión respiratoria, trastornos cardiovasculares o reacción alérgica al fármaco utilizado.

La preparación de los especialistas médicos no sólo implica la ejecución de procedimientos de alta complejidad, sino también la solución de complicaciones que puedan aparecer durante ella. Si se produjera una perforación del estómago con hemorragia, en la clínica u hospital estaría a total alcance un equipo quirúrgico (cirujano, anestesiólogo, enfermeras) y una sala de operaciones lista para dar una solución rápida al problema. ¿Qué hubiera sucedido si, en el set de televisión, el estado del paciente se complicaba con una severa hemorragia por perforación gástrica o una depresión respiratoria como efecto colateral de la sedación?


Esta forma de atentar contra la vida de un mal informado paciente (conocía él de las posibles complicaciones, o acaso le dijeron que sólo se trataba de una "dormidita" para la introducción de una "sondita"?) no se puede permitir de ninguna manera.

Esperamos un pronunciamiento del Colegio Médico del Perú o la Sociedad Peruana de Anestesiología, aunque por sus antecedentes es como pedir peras al olmo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...