martes, 6 de diciembre de 2011

La muerte de "El Guasón" explicada por el anestesiólogo (2)


Viene del post anterior... Reposte periodístico de la muerte de Heath Ledger

Un buen anestesiólogo debe dominar la ciencia de la farmacología. En ella denominamos sinergia medicamentosa al aumento en la acción de una droga como consecuencia de la administración de otra droga. Un tipo de sinergia es la de potenciación, que ocurre cuando se recibe más de una droga a la vez, la acción resultante del conjunto es mayor que la suma de las acciones individuales. Pensando en la sinergia, se deberían disminuir las dosis de drogas a administrarse.


Se presume que Heath Ledger consumía regularmente alcohol y cocaína, una estupenda combinación que a uno lo mantiene muy activo y de excelente ánimo mientras dura su acción pero que, al detenerse ésta, se obtiene, entre otros graves problemas, alteración del sueño.


"El Guasón" tenía dificultad para dormir.  Por ello le fueron prescritos varios medicamentos. Quién iba a imaginar que, en un instante dado, la acción resultante del conjunto de drogas (analgésico narcótico + somnífero + ansiolítico) causaría una drástica depresión del sistema respiratorio y/o cardiovascular que produjo la muerte del actor australiano.

La muerte de "El Guasón" explicada por el anestesiólogo (1)

Las muertes por accidentes anestésicos ocurren muy a menudo por los efectos depresores del sietma nervioso central y/o cardiovascular de hipnóticos, narcóticos, tranquilizantes y anestésicos locales antes, durante o después de una cirugía. Heath Ledger murió de un modo parecido al paciente con "sobredosis" de anestésicos. En el próximo post les ofreceremos la más probable explicación.


Heath Ledger murió por una sobredosis accidental de drogas

Heath Ledger
Ledger fue hallado muerto el 22 de enero 
By Tom Leonard in New York

Heath Ledger murió de una sobredosis accidental de analgésicos, píldoras para dormir, ansiolíticos y otras drogas prescritas, declaró la oficina del médico legista de New York City el miércoles.
La causa de la muerte fue "intoxicación aguda por los efectos combinados de oxycodone, hydrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y doxylamina", declaró la oficina en un comunicado. "Hemos concluído que la muerte fue accidental como resultado de abuso de medicamentos prescritos."
La oficina del médico legista señaló que era posible que la muerte de Ledger fue ocasionada por una gradual acumulación de los fármacos durante el tiempo en el organismo de Ledger y no por un exceso súbito.
Las drogas son los nombres genéricos del analgésico OxyContin, los ansiolíticos Valium y Xanax y los somníferos Restoril and Unisom. La Hydrocodona es un fármaco analgésico muy ampliamente prescrito.


Un vocero del médico legista no precisó qué concentraciones de cada droga fueron halladas en la sangre del actor, o si una droga tuvo una participación más grande que otra al ocasionar su muerte. "Lo que estamos viendo aquí son los efectos acumulados de estos medicamentos juntos," declaró.
El padre del actor, Kim Ledger, confirmó que fue la combinación de las drogas y no una especialmente alta dosis de alguna de ellas lo que resultó fatal.
En una declaración difundida a través del publicista del actor se afirmó: "No obstante que ningún medicamento fue consumido en exceso, sabemos ahora que la combinación de drogas prescritas por el médico probaron ser letales para nuestro amigo. La muerte accidental de Heath sirve como una advertencia a los peligros ocultos de combinar medicamentos prescritos, incluso a bajas dosis." Los resultados de las pruebas toxicológicas definitivas aparecieron luego de dos semanas de que Ledger, de 28 años de edad, fuera hallado muerto en su departamento de Manhattan. Una autopsia inicial demostró ser no concluyente.
La policía encontró frascos de seis tipos de drogas prescritas, que incluían pastillas para dormir y ansiolíticos, en su dormitorio y baño. No hubo evidencia de alguna droga ilegal aunque han existido posteriores afirmaciones de que el actor australiano tenía serios problemas con heroína, cocaína y alcohol.


Ledger había admitido que tenía un problema de larga data para conciliar el sueño y que tomaba somníferos prescritos. Según se dice, estuvo muy afectado por el fin de su relación con Michelle Williams, su enamorada, y extrañaba demasiado a su pequeña hija.
Ledger, quien era famoso por su papel de vaquero gay en la película Brokeback Mountain, fue encontrado por su masajista el 22 de enero, luego de que ella llegara para una cita esa tarde.
Ella ingresó a su dormitorio para iniciar el masaje y lo halló inconsciente, procediendo a llamar a la actriz Mary-Kate Olsen tres veces durante los siguientes nueve minutos antes de llamar al servicio de emergencia.
Ledger había estado muerto varias horas y la policía dice que no se trató de un crimen.
La familia de Ledger retornó el martes a Perth, Australia, ciudad natal del actor, para su funeral. Los preparativos fueron hechos en privado.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Cirugía de urgencia o emergencia: ¿qué sucede si se posterga? (2)


Viene del post anterior... Parte (1)

Las enfermedades o lesiones que requieren solución a través de una cirugía de urgencia aparecen súbitamente y tienen que resolverse muy pronto. En esta situación no se puede exigir cumplir estrictamente el "preoperatorio" (ayuno, exámenes de laboratorio, riesgo quirúrgico, radiografías), pues el tiempo de espera para completarlo puede ser fatal para el paciente.


Una apendicitis aguda, en una niña de doce años, por ejemplo, en unas pocas horas podría complicarse no sólo con una peritonitis aguda sino que podría causar que llegue infértil a la edad adulta. Si ha ingerido alimentos poco antes del diagnóstico de la apendicitis, esperar las seis horas de ayuno requeridas en el preoperatorio es una mala decisión. El anestesiólogo competente tiene los recursos para que el "estómago lleno" antes de la anestesia no ocasione mayor problema.


Una bradicardia fetal (disminución severa de los latidos del corazón del feto) anuncia la muerte del feto, valga la redundancia, en muy poco tiempo a menos que se realice una cesárea de urgencia. No se puede esperar a tener resultados de exámenes de laboratorio ni riesgo quirúrgico. La experiencia del anestesiólogo logrará que el preoperatorio incompleto no afecte significativamente el desenlace del acto anestésico.


Una herida de bala que ha roto una arteria importante y produce un sangrado abundante hace que el paciente llegue al hospital y pase a sala de operaciones inmediatamente. No hay tiempo para hacer historia clínica, menos para exámenes auxiliares. El anestesiólogo capaz atenderá rápida y correctamente al herido y logrará que el cirujano tenga las mejores condiciones para reparar las lesiones.

Un anestesista incompetente suspenderá la apendicectomía de la niña de doce años porque "ha comido", postergará el inicio de la anestesia de la gestante con diagnóstico de bradicardia fetal hasta tener todos los resultados de laboratorio y no querrá atender al moribundo herido de bala hasta que no llegue el interno de medicina y le confeccione la historia clínica.

Estmado visitante, cuídese de los anestesistas incompetentes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...