lunes, 28 de noviembre de 2011

Cirugía de urgencia o emergencia: ¿qué sucede si se posterga? (1)


Estimado visitante: su atención por favor a los siguientes términos.

1) Cirugía de urgencia.- intervención que trata accidentes o enfermedades quirúrgicos de gravedad vital que deben operarse inmediatamente o a breve plazo. Por ejemplo:


-Tratamiento de una herida grave por proyectil de arma de fuego, que ocasiona al paciente un abundante sangrado y pone en peligro su vida.


-Cesárea de urgencia por bradicardia fetal (disminución severa de la frecuencia cardíaca en el feto que puede llevarlo a la muerte si no es extraído pronto del útero materno).


-Apendicectomía (extirpación del apéndice cecal) por apendicitis aguda, que en poco tiempo podría complicarse con una peritonitis.

2) Cirugía de emergencia.- se realiza por un accidente operatorio dentro de otro tratamiento. Por ejemplo:


-Reparación de desgarro de la arteria femoral durante la realización de un cateterismo cardíaco.


-Traqueostomía (apertura de la tráquea), para que el paciente pueda respirar (y sobrevivir) cuando, por citar un caso, el anestesiólogo ha causado una obstrucción de la vía aérea superior en un intento fallido de intubación traqueal.

La cirugía de emergencia o urgencia no se puede postergar.

Alguien puede preguntar: "Mi esposa ha comido abundantemente hace sólo una hora, ¿cómo le van a hacer la cesárea de urgencia en este momento? ¿No decían que es muy peligroso recibir anestesia teniendo el estómago lleno?

La respuesta a estas (y otras) interrogantes en el próximo post.

martes, 22 de noviembre de 2011

Cirugía programada o electiva: ¿qué sucede si se posterga innecesariamente? (parte 2)



Sigamos aclarando otros términos. ¿A qué se llama "preoperatorio" del paciente?

"Preoperatorio" es el conjunto de evaluaciones clínicas por especialistas, análisis de laboratorio, exámenes de imagenología (rayos X, tomografía, resonancia magnética, ecografía) y medidas terapéuticas (ayuno, inicio o suspensión de medicamentos, depósito de sangre) indispensables para una óptima llegada del paciente a sala de operaciones, así como para una reducción del riesgo pre, intra y postoperatorio al mínimo aceptable. La ausencia o resultado alterado de uno o más de los factores citados podría justificar que la cirugía sea pospuesta (postergación "necesaria").

Un ejemplo: paciente programado para gastrectomía (extirpación del estómago) por cáncer gástrico. Su hemoglobina está en "8" (anemia -lo normal es por encima de "11"-) y no ha conseguido depósito de sangre para una probable transfusión. La cirugía debe postergarse necesariamente porque en la gastrectomía hay un sangrado importante que agravaría la anemia si no se reemplaza esa sangre que se va a perder. Se debe reprogramar la operación cuando se consiga el depósito de sangre.


Los médicos debemos tener mucho criterio a la hora de solicitar exámenes del preoperatorio. Un análisis de glucosa es necesario para un paciente diabético (o adulto mayor con posibilidades de serlo), pero no para un joven de 18 años que al examen clínico muestra estar sano. Solicitar análisis, imágenes, interconsultas no indispensables es perjudicar al enfermo alargando su espera pre-operatoria y encareciendo su estancia en la clínica u hospital.

Existen algunos anestesistas que postergan innecesariamente operaciones. El pretexto es que falta tal o cual análisis, al enfermo no lo vio tal o cual especialista o que falta la tomografía o la ecografía. La verdad es que no quieren trabajar, por pereza, o se mueren de miedo de anestesiar al paciente, por incapacidad.

Una cirugía programada tiene a paciente y familiares muy preocupados y con gran expectativa: el temor a la operación y a la anestesia, el mortificante ayuno, la suspensión de alguna medicación (antidiabéticos, anticoagulantes), el dejar de trabajar y perder dinero, tener a los hijos solos en casa. No la posterguemos innecesariamente.

No seamos criminales.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Cirugía programada o electiva: ¿qué sucede si se posterga innecesariamente? (parte 1)


Estimado visitante: Su atención, por favor, a los siguientes términos.

1) Cirugía programada.- Operación que es necesario practicar para continuar la calidad de vida. No requiere practicarse inmediatamente. Por ejemplo:


Colecistetomía laparoscópica: la vesícula biliar es extraída por la presencia de cálculos o un pólipo en su interior, que se podrían complicar en el futuro con una pancreatitis o un cáncer, respectivamente.


Corrección de fisura palatina: el problema no sólo radica en la parte estética, sino también en suma dificultad para la respiración y alimentación.


Artroplastía de cadera: por artrosis u otras causas la cadera pierde movilidad y duele intensamente. Tiene que ser reemplazada por una prótesis.

2) Cirugía electiva.- Operación que el paciente elige tener, la cual no necesariamente es esencial para continuar su vida en óptimas condiciones. Por ejemplo:

Rinoplastía

Implante de prótesis de mamas
A menudo se utilizan ambos términos para referirse al mismo tipo de operación. En el siguiente post continuamos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Cómo elijo un anestesiólogo?


Nos basaremos en la entrada anterior para hacer un paralelo y, de este modo, ilustrar a nuestros lectores acerca de lo importante que es elegir un buen médico anestesiólogo para su intervención quirúrgica.



Elección de un anestesiólogo para su intervención quirúrgica.


La elección del anestesiólogo es una de las decisiones más importantes que deberá tomar para garantizar su seguridad y también un resultado favorable de su intervención quirúrgica. Un anestesiólogo capacitado y con experiencia reunirá los requisitos para alcanzar los objetivos que usted desea. Aquí incluimos factores importantes para que usted tenga en cuenta al elegir un anestesiólogo que garantice el éxito de su cirugía.

¿Cómo elijo un anestesiólogo para mi intervención quirúrgica?

Es sumamente importante elegir un anestesiólogo cualificado para su intervención quirúrgica, tanto por su seguridad como para lograr los resultados que realmente desea. Deberá elegir un anestesiólogo que le haga sentir cómodo y que tenga la capacitación y las calificaciones para lograr los objetivos que usted tiene respecto a su condición física posteriormente a la cirugía. Existen muchos factores que la ayudarán a determinar la calidad de un anestesiólogo, entre ellos, su título de especialista y subespecialista, la capacitación y la experiencia en anestesia en pacientes de alto riesgo, que pertenezca a la Sociedad de Anestesiología y si se cuenta o no con el material para el procedimiento en su hospital o clínica.

Título de Especialista

El primer paso hacia la elección de un anestesiólogo cualificado para su cirugía es que cuente con título de especialista. El Médico Cirujano (médico general) una vez que se graduó en la universidad y registró su título en el Colegio Médico del Perú (matrícula C.M.P.), tiene que postular nuevamente a la misma u otra universidad para seguir estudios de especialidad (pediatría, cardiología, ginecología, radiología. anestesiología, etc.) en un hospital acreditado, que duran entre tres a cinco años. Terminados estos estudios se obtiene el título de especialista correspondiente.

Título de Sub-Especialista

En el Perú existen dos universidades que expiden título de sub especialista para anestesiólogos. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Anestesia Obstétrica, y la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Anestesiología y Terapia Intensiva Cardiovascular. No sabemos mucho de la sub especialidad en Anestesia Obstétrica, por lo que nos abstendremos de comentar al respecto.



El Anestesiólogo e Intensivista Cardiovascular del INCOR ESSALUD es un profesional altamente calificado. Con su especialidad de base, se somete a dos años de intenso entrenamiento en anestesia para cirugía cardíaca en adultos (cambios valvulares, by-pass arteria aorta-arterias coronarias) y niños (cierre de comunicación interauricular, corrección de Tetralogía de Fallot, ligadura de ductus arterioso persistente); en anestesia para cirugía vascular (cura de aneurisma de arteria aorta abdominal, endarterectomía [des-obstrucción] de arteria carótida); en anestesia para procedimientos como cateterismo cardíaco, ablación de focos arritmogénicos, colocación de marcapaso, endoprótesis para aneurismas de aorta, etc.; y, finalmente, en cuidados intensivos en el paciente adulto y niño con enfermedad cardiovascular severa, ya sea de solución clínica o quirúrgica.

Tras dos intensos años de estudios y prácticas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en la sede del Instituto Nacional Cardiovascular INCOR de ESSALUD (centro quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos Post Operatorios para niños y adultos, Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, Servicio de Cardiología Invasiva (cateterismo cardíaco, colocación de marcapaso, tratamiento de arritmias) y en hospitales del extranjero, el Anestesiólogo Intensivista Cardiovascular está capacitado para manejar la anestesia (en cirugía cardiaca y no cardiaca) en el paciente más crítico y desempeñarse con éxito en Unidad de Cuidados Intensivos y Servicios de Emergencia con sala de Shock Trauma.



Registro Nacional de Especialista

Al registrar el título de especialista en el Colegio Médico del Perú, se obtiene el RNE, que garantiza que se tiene la especialidad o sub especialidad. Es muy necesaria la verificación de este certificado para que, de este modo, no ser sorprendidos por falsos especialistas.

Llama poderosamente la atención que, en nuestro país, la Sociedad de Anestesiología no tenga el peso de otras sociedades de médicos especialistas , como, por ejemplo, la Sociedad de Cirugía Plástica o la Sociedad de Cirugía Cardiovascular.  Esperemos que muy pronto cambie la situación y nuestro gran respaldo académico y de capacitación se vea reforzado por un verdadero respaldo gremial y jurídico.

Experiencia y capacitación

Un anestesiólogo cualificado deberá tener capacitación avanzada y experiencia reciente en los distintos tipos de técnicas anestésicas que usted está considerando para su operación. Averigüe si los anestesiólogos de la clínica donde trabaja su cirujano, tienen RNE, sub especialidad y capacitación especial en las técnicas anestésicas epidural, general, manejo del paciente con enfermedad cardíaca, monitoreo hemodinámico avanzado y cuidados intensivos post operatorios. Quizá también quiera evaluar cuántas anestesias en cirugías similares a la suya ha realizado cada anestesiólogo y cuáles han sido los resultados correspondientes.

Una de las mejores maneras de determinar la calidad de un anestesiólogo especialista en manejo de pacientes con enfermedad cardíaca u otra severa, es evaluar los resultados logrados en otros pacientes. Lea testimonios de pacientes y pregunte a otros médicos que usted conozca. El análisis de las experiencias de otros pacientes puede darle una idea sobre la calidad de los anestesiólogos que está evaluando.

Privilegios en hospitales

También es posible que desee saber si el anestesiólogo especialista tiene el privilegio de trabajar en un hospital de prestigio y para qué procedimientos está calificado. Normalmente, los anestesiólogos que trabajan en Institutos de Enfermedades del Corazón han alcanzado un nivel elevado de capacitación y experiencia. Para mantener este sitial, los mismos colegas evalúan a los anestesiólogos, a fin de verificar su nivel de capacitación y competencia. Este privilegio típicamente se otorga a profesionales extremadamente preparados y capaces, como lo es el Anestesiólogo/Intensivista Cardiovascular.

¿Cómo elijo un cirujano?


Reproducimos este buen artículo, tomado de la página web "Docshop"


Elección de un cirujano especialista en lifting de mamas

¿Cómo elijo un cirujano para el lifting de mamas?

Es sumamente importante elegir un cirujano cualificado para el lifting de mamas, tanto por su seguridad como para lograr los resultados que realmente desea. Deberá elegir un cirujano que la haga sentir cómoda y que tenga la capacitación y lascalificaciones para lograr los objetivos que usted tiene respecto de la cirugía de lifting. Existen muchos factores que la ayudarán a determinar la calidad de un cirujano, entre ellos, la certificación del consejo, la capacitación y la experiencia en cirugías, y si el cirujano puede o no llevar a cabo procedimientos de lifting de mamas en un hospital.

Certificación del consejo

El primer paso hacia la elección de un cirujano cualificado para el lifting de mamas es encontrar un médico que sea miembro certificado de un consejo acreditado. Sin embargo, no todas las certificaciones son iguales. La mayoría de los consejos que otorgan certificaciones requieren algún nivel de capacitación y experiencia quirúrgicas, pero los requisitos varían y mucho.

El Consejo Estadounidense de Cirugía Plástica (American Board of Plastic Surgery) es el consejo más importante de certificación para procedimientos de cirugías de mamas, incluido el lifting. Exige a los cirujanos extensa capacitación y experiencia en cirugía, y antecedentes comprobados de excelente atención al paciente y de resultados quirúrgicos exitosos con baja tasa de complicaciones. Dado que estos cirujanos deben volver a obtener la certificación periódicamente, puede confiar en la calidad de un cirujano especialista en lifting de mamas que esté certificado por el Consejo Estadounidense de Cirugía Plástica.
Es importante entender que la certificación del consejo no garantiza la calidad de los resultados del lifting de mamas ni que no habrá complicaciones después de la cirugía de lifting de mamas. De todos modos, la certificación del consejo puede brindarle un punto de partida para acotar su búsqueda de un cirujano especialista en lifting de mamas.

Experiencia y capacitación

Un cirujano cualificado para el lifting de mamas deberá tener capacitación avanzada y experiencia reciente en los distintos tipos de técnicas de lifting de mamas que usted está considerando para su realce mamario. Averigüe si los cirujanos que está evaluando tienen capacitación especial en las técnicas quirúrgicas comunes como la cirugía en forma de ancla para lifting de mamas, la mastopexia concéntrica y el relativamente nuevo lifting de mamas con láser . Quizá también quiera evaluar cuántas cirugías de lifting de mamas ha realizado cada cirujano y cuáles han sido los resultados correspondientes.

Una de las mejores maneras de determinar la calidad de un cirujano especialista en lifting de mamas es evaluar los resultados logrados en otras pacientes. Lea testimonios de pacientes y vea imágenes anteriores y posteriores a la cirugía, disponibles en los sitios web de muchos cirujanos y en sus consultorios. El análisis de las experiencias de otras pacientes puede darle una idea sobre la calidad de los cirujanos que está evaluando.

Privilegios en hospitales

También es posible que desee saber si al cirujano especialista en lifting de mamas se le han otorgado privilegios para operar en algún hospital y para qué procedimientos está autorizado. Normalmente, los cirujanos con privilegios para operar en un hospital han alcanzado un nivel elevado de capacitación y experiencia. Para ganar estos privilegios, los mismos pares evalúan a los cirujanos a fin de verificar su nivel de capacitación y competencia. Estos privilegios típicamente se otorgan sólo para procedimientos específicos, como la cirugía de lifting de mamas, para la cual se ha evaluado al cirujano concienzudamente.

En nuestra siguiente entrega comentaremos al respecto y haremos un paralelo con la anestesiología.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...