sábado, 23 de abril de 2011

La muerte de Maurice Gibb de los Bee Gees. Discusión.


Viene del post anterior... La muerte de Maurice Gibb, de los Bee Gees

Hacía tiempo que queríamos discutir las causas de la muerte del gran Maurice Gibb. El más bajito, el que menos cantaba, el menos atractivo de los tres hermanos Gibb. Una especie de Ringo Starr de los Bee Gees. Pero era muy talentoso. Además de tocar varios instrumentos, su voz armonizaba perfectamente con las voces solistas de sus hermanos. Por favor mucha atención al momento en que, durante el segmento "Islands in the Stream" de este medley, Maurice armoniza en una octava más alta la voz de Barry. Simplemente sensacional.


Volviendo a la ciencia médica, queríamos discutir el caso de la muerte de Maurice pero no encontrábamos un buen reporte periodístico en el cual basarnos. Hasta que hallamos la nota publicada en el post anterior. Increíblemente, la página web que nos prestó el reporte se llama "enfermo-de-los-doctores.com".

Vólvulo intestinal
Maurice Gibb ingresó al hospital con un diagnóstico de vólvulo intestinal. El intestino se tuerce sobre sí mismo interrumpiéndose de esta manera su tránsito (obstrucción intestinal) y el aporte de sangre a sus paredes (isquemia intestinal). El abdomen se hincha considerablemente y aparece un dolor muy intenso.

Con el paso de las horas, aparecen gangrena intestinal -por falta de irrigación sanguínea a sus asas torcidas-, rotura intestinal, peritonitis, sepsis y shock séptico.

Segmento intestinal resecado tras vólvulo. Note su intenso color oscuro, signo de gangrena
Adicionalmente, las asas asas intestinales gangrenadas son almacén de sustancias muy tóxicas, depresoras del corazón y potentes vasodilatadores que, al ser vertidas en el torrente sanguíneo pueden causar hipotensión arterial severa y paro cardíaco.

¿Qué sucedió entonces con Maurice?

Gibb ingresó al hospital en la víspera de su fallecimiento. Probablemente la ingesta de potentes analgésicos enmascaró la gravedad de su enfermedad, al calmar el dolor. La conducta de los médicos fue expectante, es decir, ponerlo en observación. Asumimos que súbitamente se agravó el cuadro, y el vaciado a la sangre de sustancias depresoras del sistema cardiovascular, producidas por la gangrena, le causó un paro circulatorio. Fue reanimado y programado para cirugía. No obstante su delicado estado, estaba indicada la anestesia general con monitoreo invasivo y uso de drogas vasopresoras, que eleven la presión arterial.

Lo importante es  notar que, al aumentar el calibre del vaso (vasodilatación) la sangre va a circular a menor presión (hipotensión)
Aparentemente la decisión fue tomada demasiado tarde, cuando el shock séptico era ya irreversible y no respondía a ninguna droga. El estrés de la cirugía y de la anestesia también contribuyeron.


Pero quedan muchas preguntas por contestar. Esperamos que cuando acabe el juicio se nos informe.

La muerte de Maurice Gibb de los Bee Gees


Una de las situaciones más graves a la que nos enfrentamos los anestesiólogos en sala de operaciones de urgencia es la del paciente en choque séptico. Esta fue la causa de la muerte de Maurice Gibb, integrante del famoso grupo The Bee Gees. Echemos una mirada al reporte periodístico y en el próximo post explicaremos lo que pudo haber sucedido.

Discusión en el próximo post... Causas de la muerte de Maurice Gibb

URL http://www.sickofdoctors.addr.com/articles/maurice_gibb_death.htm

Cirujano del integrante de los Bee Gees  enfrenta otro juicio similar
Inminente batalla legal ante autopsia no concluyente por Fintan Dunne, 20 de enero del 2003
Editores www.sickofdoctors.com



De acuerdo a un proceso legal archivado en el Miami-Dade County Circuit Court, el Dr. Irwin Willis, el cirujano que operó al Bee Gee Maurice Gibb, enfrenta un juicio por mala praxis en base a indicios de demora en tratamiento similares a los atribuidos en quejas por los hermanos Barry y Robin Gibb.

El juicio se refiere a la muerte en 1997 de Aracelis Rodriguez Alba, posterior a cirugía para extraer un tumor canceroso pancreático. Ella desarrolló un absceso abdominal durante la intervención y murió de una infección bacteriana la que, según la fiscalía, pudo evitarse. El Dr. Willis se defiende con todo de la demanda civil, que lo acusa de "negligencia grosera, expresa, irresponsable e imprudente o insensible," y falla en intervenir "adecuada y oportunamente".

Maurice Gibb, de igual modo, puede haber fallecido de una infección bacteriana, y su familia alega un inoportuno retraso en definir su condición médica. El había sido admitido en el Hospital Monte Sinai en Miami el miércoles, pero sufrió un paro cardíaco a las 4 am la madrugada del jueves. El Dr. Willis de inmediato operó para resecar casi todo su intestino, pero Maurice murió días después aún teniendo un inicial esperanzador pronóstico.

La familia Gibb está investigando si el error en no operar immediatamente condujo a la muerte del miembro de los Bee Gees. El abogado de impuestos de la familia durante 25 años, Arnold Gitomer, está ahora in Florida dirigiendo una investigación sobre las circunstancias de su muerte.


DEFECTOS DE NACIMIENTO

La semana pasada, analizando el caso, la web SickOfDoctors.com especuló que un shock séptico a partir del vaciamiento de toxinas intestinales debido a una rara y, a menudo, no diagnosticada enfermedad congénita puede haber ocasionado el ataque cardíaco que sufrió el artista. La disección del intestino, como en la hernia de Littre, pudo haber causado pérdida del aporte de sangre, gangrena y una toxicidad sistémica fatal , suponemos.

Un reporte de autopsia recientemente lanzado por la Oficina del Dade Medical Examiner, ha confirmado hoy que un vólvulo o torsión intestinal fue la causa inicial de admisión del Sr. Gibb al hospital. Una falla en una conexión ligamentaria a la pared abdominal hace que el intestino se tuerza. Al igual que la hernia de Littre, la alteración se presenta desde el nacimiento pero puede ser no diagnosticada y asintomática de por vida. Identificada específicamente como enteropatía isquémica, esta torsión del intestino restringió el flujo de sangre a sus intestinos, dijo la autopsia.

Como fue el caso de los reportajes de la semana pasada acerca de la muerte del artista, las historias de los medios han estado equivocadas, con tendencia a simplificar de más a la autopsia afirmando que un vólvulo ocasionó la fatal tragedia. Pero la autopsia es no concluyente en cuanto a la causa de fallecimiento --en cambio sí identifica la causa de la hospitalización.

Comentando acerca del informe de autopsia, el Dr. Jeffrey Raskin, gastroenterólogo jefe en el Miami Memorial Medical Center (que no estuvo implicado en el tratamiento de Gibb), dijo que la autopsia no indica si la muerte de Gibb fue o no evitable, ni asegura cómo el paro cardíaco de Gibb puede haber afectado su pronóstico ni cuáles órganos habían fallado, si existía alguno.

"Es imposible manifestar las causas de la muerte de Gibb. El doctor que lo trató es el único que puede responder preguntas acerca de su tratamiento, y por qué él (el doctor) hizo lo que hizo."



PREGUNTAS SIN RESPUESTA

"Perseguiremos cada factor, cada elemento, cada segundo del cronometraje  de las últimas horas de vida de Maurice. "Lo perseguiremos sin descanso. Esa será nuestra batalla de ahora en adelante." Barry Gibb a la BBC 


RealPlayer Audio 56k
LISTEN SONGS

La búsqueda de respuestas por el abogado de la familia Gibb también está dirigida a la razón por la que la decisión de operar fue tomada después del paro cardíaco.

La evaluación de expertos sobre las causas del paro cardíaco podría concluir en que el shock séptico fue la más probable, y que un abordaje alternativo pudo ser retrasar la operación hasta que la endotoxemia o la bacteriemia hayan sido estabilizadas o reducidas.

El shock tóxico sistémico es fatal por sí mismo, sin añadir el estrés metabólico de la administración de anestesia y la realización de un procedimiento quirúrgico altamente invasivo en los intestinos. Opuestamente, el no operar habría permitido una continua pérdida sanguínea y la liberación de toxinas. Un apremiante dilema médico, desde luego.

Una vez que ocurrió el paro cardíaco, las posibilidades de recuperación no eran muy buenas para Maurice Gibb. Sin embargo, la gran pregunta que surgió en base a los análisis previos, aún persiste: ¿por qué recién a las 4 de la mañana, cuando su corazón falló, fue programado para cirugía, tantas horas después de su hospitalización?

Esa es una pregunta de difícil respuesta. James Eckhart, un abogado del Dr. Willis, ya afirma que la versión de los Bee Gees del momento del paro cardíaco y de la cirugía no concuerda con la del Dr. Willis.

Las interrogantes se aclararán solamente en la corte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...