lunes, 28 de noviembre de 2011

Cirugía de urgencia o emergencia: ¿qué sucede si se posterga? (1)


Estimado visitante: su atención por favor a los siguientes términos.

1) Cirugía de urgencia.- intervención que trata accidentes o enfermedades quirúrgicos de gravedad vital que deben operarse inmediatamente o a breve plazo. Por ejemplo:


-Tratamiento de una herida grave por proyectil de arma de fuego, que ocasiona al paciente un abundante sangrado y pone en peligro su vida.


-Cesárea de urgencia por bradicardia fetal (disminución severa de la frecuencia cardíaca en el feto que puede llevarlo a la muerte si no es extraído pronto del útero materno).


-Apendicectomía (extirpación del apéndice cecal) por apendicitis aguda, que en poco tiempo podría complicarse con una peritonitis.

2) Cirugía de emergencia.- se realiza por un accidente operatorio dentro de otro tratamiento. Por ejemplo:


-Reparación de desgarro de la arteria femoral durante la realización de un cateterismo cardíaco.


-Traqueostomía (apertura de la tráquea), para que el paciente pueda respirar (y sobrevivir) cuando, por citar un caso, el anestesiólogo ha causado una obstrucción de la vía aérea superior en un intento fallido de intubación traqueal.

La cirugía de emergencia o urgencia no se puede postergar.

Alguien puede preguntar: "Mi esposa ha comido abundantemente hace sólo una hora, ¿cómo le van a hacer la cesárea de urgencia en este momento? ¿No decían que es muy peligroso recibir anestesia teniendo el estómago lleno?

La respuesta a estas (y otras) interrogantes en el próximo post.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...