miércoles, 20 de julio de 2011

Villanos en anestesiologia (8): el director mercantilista de la clinica

Dr. Tekito Tuguita, director de la Clínica Sao Paulo de Monte Rico
En el Perú la atención en hospitales públicos no es la mejor. Por ello, pacientes con recursos económicos o seguro particular prefieren operarse en clínicas privadas.  Ahí la atención es mas pronta y ofrece habitaciones de hospitalización muy cómodas y acogedoras, lo cual nos parece muy bien. El directorio de las diversas clínicas de esta capital invierte grandes sumas de dinero en adornar la fachada del edificio, en colocar a cada habitación de piso TV cable y DVD y construir ya no simples "cuartos" para el paciente, sino en verdaderas "suites" para confort de parientes y amigos.
Lo que nos parece mal es que no se destine el mismo presupuesto para optimizar el centro quirúrgico en lo que respecta a máquinas y monitores para una segura y efectiva administración de anestesia.



Es increíble, pero a este blogger le daba un sobresalto al darse cuenta como en algunas clínicas privadas a paciente y familiares el directorio comunica una verdad "incompleta", mostrando en diferentes medios de comunicación (TV, revistas, diarios) un hermoso establecimiento de prestación de salud con un bellísimo frontis y ambientes de hospitalización que parecen lujosas suites de hoteles de cinco estrellas, mientras que en sala de operaciones los monitores y maquinas de anestesia son muy antiguos y ya no funcionan bien.
En muchas clínicas para cirugia bariátrica no se cuenta no se cuenta con mesa de operaciones especial para paciente obeso, para cirugia laparoscópica no se cuenta con capnógrafo, para enfermos con cardiopatía no existen equipos de monitoreo idóneo, para cirugia pediatrica compleja no se cuenta con equipo de ventilación mecánica.


Pero ahí no acaba la cosa. Con el fin de ahorrarse un buen dinero extra, el directorio de la clínica impone a personal técnico en enfermería a hacer funciones propias de profesionales licenciadas enfermeras. En más de un establecimiento privado de salud  no es una persona de formación profesional quien instrumenta al cirujano, sino una de formación técnica. Claro pues, ahi esta el negocio!. Una señorita técnica en enfermería ganando sueldo mínimo ejecuta una función que le costaría a la clinica cuatro veces más si la realiza una enfermera, como corresponde.
En otras palabras, al director mercantilista de la clínica no le interesa un pito la salud del paciente. Se orina en las normas que lo obligan a trabajar con personal profesional en instrumentación quirúrgica, a comprar máquinas y monitores de anestesia modernos y operativos y a respetar los protocolos y las guías de calidad de diversos tipos de cirugía compleja.


Estimado visitante: cuide su vida exigiendo a la cíinica en donde usted va a ser intervenido que le diga la verdad en cuanto al personal de sala de operaciones que lo va a atender y a la calidad de los equipos de  anestesiología.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...